Por: Daniela Hajj
Toyo Ito, arquitecto japonés, es el exponente actual en arquitectura moderna con tendencias innovadoras y contemporáneas que explora agresivamente las potencialidades de las nuevas formas.
Reconocido en el mundo entero por el manejo de una propuesta conceptual, Ito fue galardonado con el Premio Pritzker 2013, uno de los más prestigiosos galardones de arquitectura. Una de las obras donde se destaca su estilo es la Biblioteca de la Universidad de Arte Tama, ubicada en los suburbios de Tokio (Japón). Esta edificación es la interpretación moderna de una cueva. Una serie de arcos de diferentes tamaños evoca a los edificios románicos, que constituye una experiencia que simboliza un espacio cavernario, donde las estalactitas conforman un orden no asociado a ninguna trama ni geometría aparente.
La propuesta inicial de Toyo Ito fue crear la biblioteca enterrada en el subsuelo, para afianzar la intención conceptual de estar dentro de una cueva. Por problemas de presupuesto, se tuvo que invertir el proyecto y elevar la construcción a la primera planta. Es decir, ahora la planta baja del edificio es un espacio abierto, donde estudiantes y profesores se cruzan como parte de un encuentro interactivo sin la intención de ir a la biblioteca.
Para este proyecto se utilizaron estructura de hormigón visto y ventanas de cristal montadas sobre marcos metálicos. La fachada del edificio se curva en dos de sus lados, manteniendo un ángulo recto en una de las esquinas menos transitadas. El tratamiento espacial interior es, sin duda, el mayor logro que tiene este edificio.
Los 166 arcos que lo componen se suceden en un aparente caos, simulando estalactitas, creando un múltiple y variado efecto de perspectiva. Para la construcción de esta trama se desarrolló una estructura recubierta de concreto, creando placas de 20 cm que se entrecruzan entre sí, reforzando sísmicamente la estructura.
Las galerías artísticas se encuentran en el área de exhibición pública, en la planta baja, integrándose con el entorno. En una zona más privada existen salas de lectura y de descanso para los estudiantes. En la primera planta alta se encuentra la biblioteca, en donde están las estanterías compuestas por una trama especial modulada.Un concepto importante en este proyecto es el manejo de la luz.
Del efecto de penumbra, trabajado en la planta baja mediante la idea de cuevas, se pasa a la luminosidad del área de la biblioteca, como una metáfora del proceso de aprendizaje. Esta gran biblioteca goza de luz natural y magnífica vista, permitiendo a los asistentes ver las copas de los árboles, reforzando la idea de que el edificio se halla inmerso en la vegetación que lo rodea.Esta obra fue culminada en el 2007 y constituye un ejemplo para las universidades.
Fuentes: moleskinearquitectonico.blogspot.com www.arcspace.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Related posts
Close
Recientes
Categorías