En películas hemos observado como humanos desarrollan sentimientos de empatía hacia robots con apariencia humanoide, no obstante, demostraremos que no hace falta que un robot tenga grandes rasgos humanos para identificarnos con ellos.
El Museo Guggenheim encargo su primera obra de arte robótica, llamada Can’t Help Myself, a dos de los artistas más controvertidos de China, Sun Yuan y Peng Yu.
La obra artística consiste en un brazo robótico cuyo único propósito es detener la propagación del líquido rojo sangre.
El robot se encuentra detrás de paredes acrílicas transparentes en un cuarto totalmente blanco en el que resalta el intenso color rojo; para que la maquina se dé cuenta de cómo se extiende el líquido tiene incorporado con sensores de reconocimiento y sistemas de software.
Al principio, la máquina saluda al público y baila un poco, pero a medida que pasa el tiempo, la cantidad de fluido a su alrededor aumento el brazo robótico iba perdiendo su entusiasmo inicial, centrándose únicamente en intentar barrer y mantener junto todo el fluido rojo.
A pesar de ello, la forma frenética y desesperada en la que realizaba el trabajo sin fin, era infructífero ya que solo lograba salpicar las paredes, el piso y así mismo.
Después de un tiempo, los movimientos del robot se volvieron lentos y cansados. El público simpatizó con la máquina y su triste existencia con comentarios como “parece tan cansado y desmotivado” y “¿Por qué no podemos simplemente dejarlo descansar?”
Cada persona intenta darle una interpretación personal hacia la vida, la existencia, el sistema de la sociedad e incluso la muerte, que en muchas ocasiones puede verse solitaria.
La opinión más compartida acerca de su significado es el parecido al destino de Sísifo en la mitología griega, puesto que el hecho de realizar una actividad repetitiva y caer en un sinsentido es un hecho con el que muchos se han identificado.
A pesar de no realizar actividades por la eternidad podemos decir que en la actualidad es una buena metáfora para explicar que soportamos duras pruebas y solemos llevar cuesta arriba pesadas cargas de forma repetitiva.
La apreciación de nuevas perspectivas a través de arte en una forma en la que aprendemos de nuestro entorno y nos ayuda a ser mejores. #BeAGameChanger