Imagínate hacer el pedido de tu casa y que esté lista en dos semanas o menos, con un diseño a tu gusto, una gran entrada de luz y, apoyando al medio ambiente, con materiales más ecológicos.
Actualmente esa ya es una realidad en varios países, incluso en Ecuador está progresando esta tendencia, aunque por ahora se enfoca en oficinas de zonas industriales.
Diseño exterior e interior
Las casas modulares o prefabricadas son construidas con materiales más baratos como vidrio, madera y metal que generalmente se toma de contenedores industriales. Sin embargo, estos mismos materiales contribuyen a la estética moderna y elegante tanto por dentro como por fuera.
Variedad y espacio
Es importante mencionar a dos empresas rusas, BIO-architects y a DublDom, que juntas han hecho posibles varios proyectos de casas modulares fácilmente adaptables a terrenos boscosos, áridos, nevados e incluso lagos.
Cada una destaca la característica de sus materiales y no menos importante la amplitud con la que cuentan para áreas de descanso, cocina, sala, comedor y en algunos casos terrazas.
Instalación y mitos
Al no ser un proyecto de construcción realizado desde cero puede ahorrar mucho tiempo puesto que los módulos son ensamblados completamente en el taller con anterioridad para luego ser transportado al sitio y completar las conexiones de los servicios básicos.
Una de sus mayores ventajas es la movilidad ya que si es necesario se puede desmontar la casa y transportarla a un nuevo lugar sin que existan daños o bajas de calidad.
También hay que desmentir ciertos mitos que rodean a las casas modulares y ensombrecen sus ventajas, sobretodo dos de ellas:
- “Los materiales de las casas prefabricas son de mala calidad.”
Es totalmente falso, ya que cada proyecto de construcción debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por ley, independiente de si son construcciones tradicionales o prefabricadas; por lo tanto, tiene la misma validación de calidad que todas las viviendas.
- “El costo de una casa prefabricada es similar a una casa convencional.”
Todos los productos o proyectos innovadores que empiezan a visibilizarse tiene un coste más alto que los que se consumen a gran escala y a pesar de ello en varios países el precio de una casa modular es un 30%-50% menor que una construcción tradicional de la misma área.
Saber lo que sucede en otras partes del mundo es increíble y promueve el desarrollo en nuestro entorno. #BeAGameChanger.